domingo, 12 de enero de 2020

Diciembre, libros que se convierten en semillas

En este artículo que a continuación podéis leer se describe un resumen de algunas de las actividades que hemos realizado en el primer trimestre. Está escrito por un profesor que ha llegado nuevo al instituto, a formación profesional de automoción, pero que se ha implicado de manera especial con el huerto. Nuestro agradecimiento por su labor a nuestro compañero Luis Jiménez, sin olvidar los lirios y otras plantas que nos ha donado tan generosamente.
Diciembre ha sido un mes en el que hemos empezado a trabajar también el patio delantero, donde hemos plantado algunos lirios. Hemos recogido y han llegado a las casas lechugas y acelgas. Plantamos cebollas que ya están casi, y también se sembraron ajos de las Pedroñeras, los morados.
Los últimos días de diciembre realizamos un mercadillo con libros donados con el lema "LIBROS QUE SE CONVIERTEN EN SEMILLAS". Los alumnos y profesores, familias y algún visitante del instituto han podido llevarse uno o varios libros a cambio de "la voluntad". Esa voluntad va a convertirse en nuevas semillas, pronto os adelantaremos. Gracias a todos por vuestras colaboraciones e implicación para mantener vivo este proyecto que tanto verde nos aporta.

Os dejamos con el artículo de nuestro compañero Luis.



NOTICIA HUERTO PAINELO
Durante este primer trimestre de septiembre a noviembre, se ha ido arreglando el huerto, al principio se labró además de aportar muchas carreterillas de basura de caballo mezclada con hojas en el compostero, para posteriormente realizar los caballones y plantar semillas de habas, tipos de lechugas, escarolas, brócoli, rabanitos, ajos, cebollas,…. plantas óptimas de la época de invierno. En noviembre-diciembre estaban bastante crecidas las habas, brócoli, ajos, rabanitos,…que habían puesto por septiembre.


En diciembre los alumnos de 3º y 4º de ESO comenzaron a aportar basura por la parte delantera del instituto, para plantar lirios, caléndula, tagetes, don diego de noche,…. Para que comiencen a florecer para febrero-marzo y darle un toque primaveral y florido al instituto, renovarlo de arriba abajo, que era un lugar bastante empobrecido y sombrío, respecto a la flora y microfauna que aumente la biodiversidad del suelo, atrayendo a su vez aves para poder deleitarnos con su canto primaveral y poder observar la cría de aves y su multiplicación con sus nidos en los árboles aledaños al jardín, huerto y del barrio.


Además yo comencé a restaurar otro trozo de terreno del huerto para poder ponerlo en marcha y darle función y divulgación para los alumnos, que sirva para ver distintos tipos de cultivo, rotaciones de cultivo, y atraer a los alumnos a una vida saludable y de consumo de vegetales sanos, para su crecimiento óptimo y su salud.

Para plantar habas, rabanitos, brócoli, escarola, lechuga, ajos, cebollas, patatas, tomate, pimiento, pepino, berenjena, judías, calabaza, calabacín, zanahoria,… para ir restaurando el suelo, la combinación ideal es combinar y rotar plantas de raíz pivotante y raíz fasciculada, para no agotar los nutrientes del suelo, y no competir las plantas ni por nutrientes, ni agua, ni espacio radicular, para que todas estén lo más a gusto posible.

Pronto se procederá a remodelar y cambiar de sitio el compostero, además con el estiércol de caballo para mezclar con hojas y restos orgánicos, para que se descomponga un poco, porque tal cual es muy fuerte para las plantas, las quemaría, todo ello, gestionado por la asociación Paideia del barrio, que también participa en la gestión y mantenimiento del huerto.
Nuestro veterano hortelano D. Enrique sigue dándonos consejos para seguir adelante con las labores diarias del huerto y poder aprovecharlo al máximo, con pocos insumos externos y poder obtener semillas para el autoabastecimiento del huerto, con la mínima compra de semilla externa, porque de esas plantas saldrá semilla que se adaptará mejor a eses terreno, tras años y años de selección natural y visual.




Luis Jiménez Sahuquillo

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